Los desórdenes craneomandibulares son enfermedades que afectan a la estructura de la boca, a la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo y a los músculos de la masticación. Se estima que más del 20% de la población aprieta y rechina los dientes, mayormente durante la fase del sueño.

El efecto más frecuente de esta patología es el dolor (tanto en la mandíbula, como en cervicales y en la cabeza), pero también la limitación en la apertura y los movimientos de la boca.

Para tratar el bruxismo nocturno se recomienda el uso de la férula de descarga. En ClínicaBCN te proporcionamos la mejor solución si estás buscando tratamientos con férula de descarga en Barcelona.

¿Qué es la férula de descarga y para qué sirve? 

La férula de descarga permite disipar las cargas transmitidas por la fuerza de la mordida durante el apretamiento o rechinar de los dientes, relajando así los músculos faciales. De esta manera, se alivia la tensión de la mandíbula, evitando los dolores en esta articulación, así como en la cabeza y los cervicales.

Su estructura consiste en una pieza de plástico transparente (resina acrílica) que se coloca sobre los dientes de la arcada superior o inferior de la boca. Están hechas a medida y su material es altamente resistente, algo que hace que sean más gruesas.

¿Cómo se fabrica la férula de descarga? 

El material ideal para una férula de descarga es la resina acrílica o acrílico transparente.Esta se confecciona mediante una toma de moldes para obtener la forma de la cavidad oral. Posteriormente, se envía al laboratorio protésico dental, donde se realiza una férula 100% personalizada para cada caso.

Es recomendable, cuando quieras usar una férula, que acudas a tu odontólogo, pues él la podrá diseñar a tu medida y con los materiales adecuados.

Una vez recibas tu férula, tu odontólogo realizará un ajuste de esta para que se adapte perfectamente a tu boca y te indicará cuándo y cómo utilizarla. Recomendamos acudir a revisiones frecuentes con tu odontólogo, quién podrá pautar un calendario de seguimiento para controlar el correcto uso de la férula.

Tipos de férulas de descarga 

Las férulas de descarga pueden estar hechas con un material acrílico que puede ser rígido o semirrígido.

También pueden estar elaboradas con silicona y ser blandas.

La fédula dental intermedia es la que presenta un grado de flexibilidad a medio camino entre las opciones anteriores. Suele ser la más cómoda para los pacientes.

Tanto el tratamiento con férula rígida, blanda o intermedia se debe realizar a medida por un protésico dental para que cada pieza encaje correctamente y así el tratamiento sea más eficaz.

Es siempre recomendable acudir al dentista para realizar los ajustes necesarios y asegurar que la férula pueda realizar su función sin molestias.

Ventajas de la férula de descarga 

Son muchos los motivos por los que la férula de descarga resulta el tratamiento más eficaz contra el bruxismo y sus consecuencias. Una férula de descarga “desprograma” los músculos de la cara, para que estos dejen de mantener las posiciones que causan tensión y rechinar de dientes.

Además, este tratamiento hace desaparecer y disminuir los dolores de cabeza y musculares provocados por la tensión desde el primer momento. Resulta, por lo tanto, una apuesta por la salud y calidad de vida.

Las férulas, al realizarse de manera personalizada, se ajustan perfectamente a tu boca y, por lo tanto, resultan más cómodas.

¿Cómo se usa la férula de descarga? 

Es más usual y recomendable utilizar la férula de descarga durante la noche, colocándola antes de irse a dormir. En el momento de su utilización es importante tener una buena higiene dental para evitar la acumulación de bacterias y/o suciedad, tanto en los dientes, como en la férula.

Antes de usarla, lávate los dientes y las manos, y enjuaga la férula. Una vez te levantes, es importante lavarla de nuevo con agua, un cepillo y jabón neutro, y secarla bien antes de introducirla en su estuche.

Su colocación es muy sencilla debido a que ésta está hecha a medida, solo es necesario introducirla en la boca y ajustarla a la arcada (superior o inferior). La misma estructura se encargará de mantener la separación adecuada para no generar tensión muscular.

¿Cuánto cuesta una férula de descarga? 

El precio de la férula dental ronda los 300€. No obstante, puedes contactar con nuestros dentistas en Barcelona para asesorarte sobre precios y sobre qué tipo de férula y tratamiento se ajusta más a tus necesidades.

Si estás buscando un tratamiento de férula de descarga no dudes en consultar a nuestros dentistas de Les Corts. Nuestro equipo se caracteriza por el trato humano y cercano con sus pacientes. Además, ellos te garantizarán un precio ajustado a tus necesidades y tipo de tratamiento.

Otros tratamientos

Pide cita gratuita

o llamenos al +34 937 82 30 35