Cepillos de dientes para bebés ¿Cuál elegir?

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre un acontecimiento especial. Los futuros papás y mamás lo preparan todo para cuando llegue el día y una vez que ha nacido la criatura tienen tanto trabajo que a menudo olvidan aspectos tan importantes para su salud como la higiene de los dientes. Para que no te pille de imprevisto, hemos redactado un artículo que te ayudará a escoger un cepillo de dientes para bebés.

En ClínicaBCN contamos con profesionales de la ortodoncia de todos los ámbitos. También tenemos especialistas en odontopediatría dispuestos a atenderte sobre cualquier duda que tengas como la elección del cepillo de dientes de tu bebé.

Cepillos de dientes para bebés

El primer cepillo de dientes es siempre un asunto importante a tratar en una familia y el que despierta más dudas. El primer interrogante que surge en los progenitores es referente a la edad más apropiada para empezarlo a utilizar. A qué edad cepillar los dientes a un bebé es la primera pregunta que se formulan los padres cuando sus hijos empiezan a tener el primer diente.

Los pediatras recomiendan a los padres empezar a cepillar los dientes de los pequeños a partir de los dos años de edad.

No obstante, la mayoría de odontopediatras avalan lavar los dientes de los bebés incluso antes de que les erupcionen los provisionales. Argumentan que es bueno limpiar las encías con una gasa húmeda al menos dos veces al día para acostumbrar al pequeño a la higiene dental.

Si tu hijo ya tiene dientes y necesita un cepillo de dientes infantil, lo más recomendable es que tenga unas características específicas. Descubre cuáles son.

Las mejores características de un cepillo de dientes infantil

El cepillo de dientes que deberías comprar a tus hijos debería cumplir con las siguientes características:

  • Cepillo con sello oficial. Para tener la garantía que el cepillo que adquieres para tu retoño/a es el más adecuado, procura que este tenga un sello oficial de aprobación de alguna entidad profesional que avale su compra.
  • Suavidad. Para mejorar la experiencia de la higiene dental de tu bebé, el cepillo dental que adquieras para él tendría que tener unos filamentos suaves.
  • Deja escoger el cepillo a tu hijo/a. Siempre y cuando tu bebé tenga la edad suficiente para poderlo escoger, déjale elegir el que más le guste. Desde el espacio de formación para familias y cuidadores del niño y adolescentes, FARO, se afirma que hacer partícipes a los pequeños de la decisión de compra del cepillo de dientes es clave para que se entusiasmen y transformen el hábito de cepillarse los dientes en una experiencia agradable.

Una vez que ya tengas un cepillo de dientes apropiado para cepillarle los dientes a tu bebé, deberías seguir nuestros consejos.

bebe dedo¿Cómo limpiar los dientes a un bebé?

A continuación, te presentamos diferentes sugerencias que te servirán para orientarte en la limpieza de los dientes de tu bebé:

  1. Procura que el bebé vea su boca. El primer paso es colocar a tu bebé en una posición segura para él y de forma que pueda visualizar su boca.
  2. Sujeta su barbilla. Apoya su cabeza a tu cuerpo y sujeta la barbilla del bebé con las manos.
  3. Limpia con movimientos suaves y circulares. Después de hacer los pasos previos que hemos comentado anteriormente, podrás empezar a limpiar la boca de tu bebé con movimientos circulares y suaves.
  4. Levanta los labios de tu bebé. Este movimiento servirá para que puedas cepillar la parte delantera y trasera de tu bebé y la línea de las encías.
  5. Enjuaga el cepillo de dientes. Después de proceder a la limpieza de los dientes de tu bebé, enjuaga con agua su cepillo y colócalo en un recipiente abierto y boca arriba. Procura que no toque a ningún otro cepillo.

Si sigues teniendo alguna duda sobre el cepillo de dientes que debe usar tu bebé o cualquier tema relacionado con su salud dental o nuestros tratamientos dentales, te recomendamos que acudas a nuestras clínicas. ¡Contacta con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment