¿Cómo afecta el tabaco en los implantes dentales?

El tratamiento del endentulismo (falta de dientes) con implantes dentales es un tratamiento de lo más común entre los dentistas profesionales. No obstante, un mal cuidado de estos, así como un consumo elevado de tabaco, te puede acarrear más de un problema en la boca.

Si llevas implantes dentales y eres fumador o fumadora, debes saber que el tabaco puede influir de forma negativa en tus dientes. Además de generar un índice más alto de sarro en tu boca, el tabaco también puede traer enfermedades periodontales.

En ClínicaBCN hemos realizado un recopilatorio de los efectos que el tabaco puede tener en los implantes dentales.

Efectos del tabaco en tus implantes dentales

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el éxito de los implantes dentales radica en su correcta integración entre el hueso y el titanio del implante. El tabaco puede alterar dicho proceso y traerte problemas durante este proceso de osteointegración. Los fumadores, habitualmente, responden peor a este proceso de implantación y, por tanto, es recomendable evitar el consumo de tabaco especialmente durante esta primera fase.

En segundo lugar, las infecciones pueden ser más habituales, especialmente durante este primer proceso de implantación. Si el paciente no mantiene una correcta higiene bucal es más habitual que sufra contaminaciones bacterianas procedentes de los mismos implantes.

El tabaquismo puede producir una disminución de la aportación sanguínea al hueso, encías y mucosa, un retraso en la cicatrización y una alteración de los tejidos blandos y la flora bacteriana. Todo esto contribuye a facilitar las infecciones de las zonas intervenidas, así como la capacidad de reparación de éstas.

Además, la nicotina inhibe la curación ósea en muchas ocasiones después de la cirugía, puesto que las bacterias pueden adherirse mucho más rápidamente en tus dientes.

Una mala higiene y tabaco, patología segura

Si a todos estos efectos se une una mala higiene oral, aumentan las probabilidades de que aparezcan problemas en tu salud bucodental, produciendo mucositis o periimplantitis.

La mucositis es una alteración de los tejidos blandos que rodean el implante que produce una acumulación de bacterias en forma de placa. Cuando esta infección afecta al hueso que da soporte al implante se puede producir una periimplantitis, la cual puede producir una pérdida definitiva del implante.

implantes-dentalesCómo cuidar tus implantes si eres fumador

Los implantes dentales requieren de un mantenimiento continuado, así como de una correcta higiene dental. Para esta se recomienda el uso de productos dentífricos específicos, hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales, además del cepillado mínimo dos veces al día.

Asimismo, la dieta es muy importante para el cuidado de tus implantes dentales, tanto si eres fumador como si no. Una dieta sana y equilibrada, con un elevado consumo de frutas, verduras y lácteos, resultará indispensable para un correcto fortalecimiento de tus huesos y encías. Te recomendamos consultar un dietista o nutricionista en el caso de que lo necesites.

Si eres fumador, pero aún así quieres someterte a una intervención para colocarte implantes dentales, es recomendable que consultes a tu implantólogo y que te dejes asesorar por él. Éste te informará sobre los riesgos que puede conllevar mantener el hábito de fumar durante la implantación. Además, en el caso de que decidas seguir con el consumo de cigarrillos, el dentista deberá realizar un seguimiento más exhaustivo de tu caso para comprobar la evolución del implante.

No obstante, y a modo de conclusión, cabe tener en cuenta que los fumadores presentan más riesgo de pérdida de los implantes dentales que los no fumadores. Es por esto que, si vas a someterte a una intervención de este tipo, te recomendamos que tengas en cuenta que el tabaco puede perjudicar gravemente la salud de tu boca.

Si necesitas más información o asesoramiento específico no dudes en ponerte en contacto con nuestros dentistas de Les Corts. En Clínica dental Les Corts intentaremos ayudarte para mejora de tu salud bucodental.

Recent Posts

Leave a Comment