¿Cómo quitar el sarro negro en los dientes?

El sarro es la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre los dientes y este fenómeno puede provocar distintas patologías como la caries. Para evitar estos problemas, te explicamos en este artículo cómo quitar el sarro en los dientes.

En ClínicaBCN contamos con distintos tratamientos dentales y un completo equipo de profesionales expertos en odontología para eliminar el sarro negro de las piezas dentales y evitar posibles complicaciones futuras.

¿Qué es el sarro negro?

El sarro aparece cuando no se elimina la placa bacteriana y en líneas generales el sarro de color negro se encuentra debajo de las encías. Y es que el sarro no solo es negro. Puede adoptar otras tonalidades como el verde o el marrón.

El color del sarro depende de la posición donde aparece en la boca y de la edad del paciente. El sarro que aparece encima de las encías suele ser amarillo o color tostado y recibe el nombre de sarro supragingival. En cambio, el sarro subgingival es el que se encuentra debajo de las encías y suele ser marrón, verde o negro.

No obstante, a pesar de que el sarro puede aparecer con distintas tonalidades, todos los tipos de sarro se oscurecen con el tiempo. El sarro negro, al igual que el resto, puede provocar distintas patologías.

Causas del sarro negro

Las principales afectaciones del sarro se pueden resumir en las siguientes patologías:

  • Sangrado de las encías y gingivitis
  • Caries
  • Mal aliento o halitosis
  • Periodontitis

Por eso lo más recomendable es acudir a la clínica dental con regularidad para que un profesional de la odontología se ocupe de eliminar el sarro.

No olvides que si ciertas patologías como la caries o la periodontitis no se curan adecuadamente, pueden provocar la pérdida de la pieza dental.

¿Cómo quitar el sarro negro en los dientes?

Eliminar sarro negro es fácil si se cuenta con los profesionales adecuados y las herramientas necesarias. Los perfiles profesionales indicados para suprimir el sarro acumulado en los dientes son los higienistas dentales y los dentistas y lo hacen a través de una limpieza dental.

Estos profesionales eliminan el sarro dental negro con herramientas manuales como curetas o instrumentos ultrasónicos. Estos dispositivos funcionan con ultrasonidos y a través de microvibraciones se encargan de la descomposición del material que ha mineralizado en el interior de la boca.

Aunque este tratamiento no es doloroso, existen maneras de prevenir la formación de sarro.

¿Cómo prevenir y eliminar el sarro?

Los dentistas coinciden en afirmar que la mejor forma de suprimir el sarro y evitar sus consecuencias negativas es seguir una higiene bucodental rigurosa.

Esta higiene dental tendría que basarse en cepillarse dos veces al día los dientes. Preferiblemente, después de las dos comidas más importantes: el almuerzo y la cena.

Después de cepillarse los dientes, habría que pasar el hilo dental entre los dientes para asegurarse que no ha quedado ningún resto de alimento en el interior de la boca.

Al margen de estas prácticas de higiene bucodental, se recomienda visitar al dentista cada seis meses para someterse a una limpieza dental profesional en el caso de tener tendencia a sufrir caries u otras patologías. No obstante, para el resto de pacientes la visita se puede programar a uno o dos años vista.

En ClínicaBCN contamos con los profesionales más adecuados para eliminar el sarro negro de tu boca y evitar las patologías asociadas.

Si estás interesado en nuestros tratamientos, contacta con nosotros en nuestras clínicas. ¡Te esperamos!

*La fotografia destacada ha sido creada por yanalya – www.freepik.es
Recent Posts

Leave a Comment