¿De qué material son los implantes dentales?

Cuando te tienen que poner un implante dental, tienes un amplio catálogo para escoger con diferentes materiales.

En ClínicaBCN te hemos preparado un artículo con lo más destacado de los implantes dentales así como los materiales más comunes que se utilizar fabricarlos.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son prótesis que se incluyen en la boca del paciente para sustituir piezas dentales en mal estado o inexistentes por haberse caído anteriormente por distintos motivos.

Los implantes que se utilizan actualmente en las clínicas dentales están elaborados con distintos materiales.

Tipos de materiales de los implantes dentales

Estas son las diferentes clases de materiales que tienes a tu disposición para escoger a la hora de decidir ponerte tu implante:

Zirconio

Es un material cerámico que aporta mucha dureza y resistencia. Destaca también por su color. Es muy parecido a la tonalidad de las piezas dentales. Es un material muy higiénico porque impide que se forme placa bacteriana alrededor.

Características:

  • Extrema dureza
  • Color natural
  • Muy higiénico

Titanio

Es el material más habitual en los implantes de hoy en día. Se caracteriza por su extrema dureza y por unas cualidades parecidas al acero, pero más ligero.

Características:

  • Extrema dureza
  • Color metálico
  • Más ligero que el acero

¿Cómo se colocan los implantes de zirconio?

Los implantes de zirconio se colocan en la estructura ósea del paciente mediante biointegración. Esto quiere decir que en vez de producirse una unión mecánica, se produce una unión química entre la capa de la superficie del hueso y la del implante.

La principal ventaja de esta técnica de unión respecto a otras como la osteointegración es que es más rápida e intensa.

¿Cómo se colocan los implantes de titanio?

Los implantes de titanio se colocan en el hueso a través de osteointegración. Es decir, se realiza una unión mecánica entre el hueso y el implante. Con esta unión, las células del hueso se adhieren a la superficie del implante y progresivamente se van fijando al maxilar.

Es una técnica menos rápida que la biointegración, pero igualmente efectiva. Permite al paciente disfrutar de las ventajas de contar con un implante.

Consejos para cuidar los implantes dentales

Los implantes dentales son una excelente forma de recuperar la sonrisa cuando una o varias piezas dentales están tan maltrechas que hay que substituirlas.

Para alargar la vida de estas prótesis bucales, te sugerimos lo siguiente:

  • Cepillarse los dientes frecuentemente. La higiene es fundamental para evitar que se concentren bacterias y otros organismos que puedan estropear la dentadura y los implantes. Los odontólogos recomiendan cepillarse dos veces al día después de la comida y la cena.
  • Usar hilo dental. A parte de cepillarse los dientes, hay que pasarse el hilo dental. Muchas veces el cepillo no llega a todos los rincones y es necesario utilizar instrumentos más finos como el hilo dental.
  • Evitar el tabaco y el alcohol. El tabaco y el alcohol son muy perjudiciales para las piezas dentales y también lo son para las prótesis como los implantes.
  • Visita al dentista frecuentemente. Cuando te coloquen un implante dental, el odontólogo te dirá que debes acudir una vez al año para llevar a cabo un mantenimiento. Tienes que hacer caso y acudir a la cita, ya que así conseguirás que dure más tiempo y tarde más tiempo en estropearse.

Si necesitas que odontólogo que coloque un implante dental, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas dentales. Cuentan con los mejores expertos. ¡Te esperamos!

Recent Posts

Leave a Comment