Descubre las causas y los tratamientos más efectivos contra la lengua fisurada

En la medicina tradicional la lengua ha cumplido a lo largo de los siglos un rol principal para detectar otras posibles enfermedades. A través de la lengua se refleja la salud oral y la salud en general de un individuo. Hippocrates, Galen y otros sabios ancestrales consideraban que la lengua era un barómetro de la salud.

Cuidar la salud de la lengua no es un tema baladí. Puede indicar complicaciones graves en el organismo. La lengua fisurada es una de las patologías más habituales que se pueden sufrir en este órgano. Afecta a más gente de lo que a priori puede parecer. Esta patología se caracteriza por una fisura profunda en la zona superior de la lengua que causa escozor en algunas personas. Es más común en el 40% de la población mayor de 40 años y más habitual en hombres que en mujeres.

Si te preocupa el asunto, en Clínica BCN te explicamos a continuación con detalle qué causa la lengua fisurada y qué debes hacer para curarla y olvidarte de ella y sus molestias.

¿Por qué aparece la lengua fisurada?

Según autoridades médicas de reconocido prestigio como la Academia Americana de Medicina Oral, todavía se desconocen las causas de la lengua fisurada. No obstante, lo que sí que se sabe actualmente sobre esta patología es que se hereda de padres a hijos y que va acompañada de otras alteraciones del organismo como el Síndrome de Down, el Síndrome de Melkersson-Rosenthal y de la lengua geográfica.

¿Cómo se diagnostica la lengua fisurada?

Normalmente, una visita rutinaria al dentista detecta esta afectación de la lengua y se diagnostica por la típica apariencia de la lengua. No es aconsejable realizar una biopsia para establecer que una persona padece lengua fisurada. Lo más recomendable es la observación a simple vista y ponerse en tratamiento de un especialista.

¿Cuáles son los tratamientos más útiles para la lengua fisurada?

Distintos expertos médicos como la Academia Americana de Medina Oral afirman que el mejor tratamiento para combatir la lengua fisurada es la higiene bucodental. Cepillarse los dientes e incluso la superficie de la lengua es una buena opción para revertir la aparición de estas grietas.

La limpieza de la lengua ayuda a prevenir la irritación y el posible mal aliento que pueden producirse debido a que los alimentos quedan atrapados en los surcos. Al margen de los cepillos de dientes, existen distintos instrumentos en las farmacias que te pueden ayudar a limpiar adecuadamente la lengua para conseguir que deje de estar fisurada. Tu dentista de confianza es quién mejor te puede recomendar uno de estos.

La importancia de una correcta higiene bucodental para prevenir la lengua fisurada

Aunque, en general, la lengua fisurada es muy poco común (aproximadamente el 5% de la población padece este tipo de patología lingual), con la edad el número de casos experimentados aumenta considerablemente. Para evitar que entren alimentos en las grietas que las hagan más profundas y que provoquen mal aliento es clave realizar un buen cepillado dental y una completa higiene con la enjuagues bucales.

Para comprobar que estás haciendo correctamente todo lo necesario para que tu lengua esté totalmente limpia y tenga menos riesgo de empeorar la lengua fisurada es muy importante que te pongas en manos de un especialista en odontología, ya que es quién mejor te puede asesorar al respecto.

Si buscas dentistas en Barcelona para tratar tu lengua fisurada, los puedes encontrar en tu clínica dental de Barcelona de confianza, en Clínica Dental Les Corts. Gracias a su equipo de profesionales, cualquier patología que sufra tu boca, así como la lengua fisurada, será resuelta de la manera más satisfactoria posible.

Recent Posts

Leave a Comment