Diferencias coronas de zirconio y 100% porcelana

El zirconio es un material relativamente nuevo en odontología. Solo hace 15 años que se utiliza de manera habitual en las clínicas dentales. Hoy en día, las coronas de zirconio y las de porcelana conviven en las clínicas. Son las coronas más  utilizadas en los tratamientos dentales.

En ClínicaBCN te explicamos, a continuación, qué son las coronas de zirconio y las principales diferencias que existen entre las coronas de zirconio y las de coronas totalmente elaboradas con porcelana.

¿Qué son las coronas de zirconio?

Lo primero que hay tener claro antes de comentar las ventajas más destacadas de las coronas de zirconio respecto a las de porcelana es que ambas coronas están elaboradas de porcelana. Lo que pasa es que, mientras que las 100% de porcelana están completamente elaboradas de porcelana, las de zirconio son coronas con una capa de porcelana que recubre el zirconio. Las coronas totales de porcelana se pensaron para sustituir a las coronas con metal en el interior y aumentar así la estética de las mismas. No obstante, presentan todavía ciertas desventajas respecto a las de zirconio.

Sin embargo, tanto las coronas de zirconio como las 100% cerámica son biocompatibles con los tejidos de la boca. Esto quiere decir que no causan alergias.

Principales beneficios de las coronas de zirconio respecto a las totales de porcelana

A continuación, puedes descubrir cuáles son las ventajas más relevantes de las coronas de zirconio en comparación con las coronas que están totalmente elaboradas con porcelana:

  • Las coronas de zirconio proporcionan dientes más naturales. Las coronas de zirconio dejan pasar la luz. En este sentido, cuando exponemos los dientes a los rayos del sol estos se ven de un modo más natural. Es decir, las coronas elaboradas con este material son más parecidas al diente natural.
  • Las coronas de zirconio tienen una dureza alta. Este tipo de coronas tienen una resistencia muy parecida al metal. En la tabla periódica este elemento químico está muy cerca del titanio en cuanto a dureza.
  • Unión entre diente y encía más natural con una corona de zirconio. Por lo que respecta a la unión entre la encía y el diente en un corona de zirconio este acoplamiento se da de un modo similar a un diente natural. Esto quiere decir que el diente se acopla debajo de la encía como sucede con los dientes que no son artificiales. Una unión muy natural que no encontramos en las coronas de porcelana.
  • Las coronas de zirconio limitan la acumulación de bacterias. Este tipo de coronas tienen una superficie más lisa que las totales de porcelana que favorece la estética limitando la adhesión de bacterias.

higiene bucodental¿Cómo cuidar las coronas de zirconio?

Si bien es verdad que las coronas de zirconio no van a sufrir caries hay que tomar medidas para cuidarlas, ya que las encías que sostienen este diente sí que pueden padecer gingivitis o periodontitis.

Por este motivo, vale la pena seguir los siguientes consejos para cuidar bien los dientes y llevar a cabo una correcta prevención y así evitarse complicaciones innecesarias:

  • Higiene dental: Lavarse los dientes dos veces al día es clave para reducir el riesgo de sufrir patologías bucodentales. Además, hay que completar la higiene dental con el uso de enjuagues y distintos instrumentos como el hilo dental para llegar a todos los rincones donde se acumula la placa bacteriana.
  • Uso de dentífrico bajo en flúor. Tal y como hemos comentado anteriormente, las coronas de zirconio cuentan igualmente con una capa recubierta de porcelana. Un material que se deteriora en contacto con el flúor. Por este motivo, hay que procurar aplicarse una pasta que contenga una baja composición de este elemento.
  • No fumar. Aunque las coronas de zirconio no se van a poner amarillas por fumar un paquete diario no es una práctica correcta para disfrutar de una boca sana y estética. Como el resto de dientes sí que se volverán amarillos, aún quedará más feo ver tu boca con toda la dentadura amarillenta y un diente blanco en medio.

Si buscas dentistas en Barcelona para asesorarte en coronas de zirconio y fundas totales de porcelana, te recomendamos los de tu clínica dental de Barcelona de confianza, en Clínica dental Les Corts.

Si deseas más información puedes pedir asesoramiento tanto en nuestra clínica de Les Corts como de Terrassa:

Recent Posts

Leave a Comment