La endodoncia paso a paso

La endodoncia es un tratamiento muy habitual en las clínicas dentales. Para que tengas la información más importante al respecto, te mostraremos en este artículo los distintos pasos de la endodoncia.

En ClínicaBCN somos especialistas en tratamientos dentales de todo tipo y uno de los que más practicamos es la endodoncia. Te explicamos, a continuación, qué es y los pasos de la endodoncia, entre otras cuestiones relacionadas con este tratamiento.

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la parte de la odontología que se encarga de eliminar la pulpa del diente o nervio dental y sellar el ápice o el conducto del diente.

La pulpa se encuentra alojada en el orificio interno de la pieza dental que se llama cámara pulpar. Esta se comunica a su vez por toda la raíz del diente con el conducto radicular, que termina con la apertura radicular. Cuando se practica la endodoncia se actúa sobre esta parte del diente.

endodonciaPasos de la endodoncia

En los siguientes puntos, te mostramos los diferentes pasos para llevar a cabo una endodoncia efectiva:

  • Diagnóstico clínico y radiográfico. El primer paso que hay que dar en la endodoncia y en cualquier tratamiento es acudir al dentista para que este haga una exploración y pueda llevar a cabo un diagnóstico clínico. También se toman radiografías para ver mejor el caso y poder decidir si hacerle al paciente una endodoncia o no.
  • Anestesia y preparación del campo quirúrgico utilizando diques de goma. La endodoncia empieza con la aplicación de la anestesia local y la instalación de los diques de goma. Estos sirven para evitar la contaminación con la saliva y que pasen sustancias desinfectantes a la boca y para que la misma se mantenga abierta.
  • Apertura del diente. Después de la preparación de la intervención con los diques, se abre el diente para poder acceder al nervio o tejido pulpar y poder así eliminarlo utilizando diversas sustancias e instrumentos como limas.
  • Medición de la longitud del diente. El ondontólogo especialista medirá lo largo que es el diente para confirmar la enfermedad del mismo con una radiografía y proceder así a una limpieza total.
  • Limpieza y ensanchamiento de los conductos. En esta fase de la endodoncia se seca cuidadosamente el conducto y se procede al relleno con un material específico, consiguiendo de esta manera un sellado tridimensional del conducto. Después de esto, se comprueba que se haya hecho bien con una radiografía y se restaura el diente con un empaste o una funda.

Cuidados después de tratamiento de endodoncia

Al igual como en el caso de otros tratamientos odontológicos hay que abstenerse de comer nada hasta que la sensación de adormecimiento se desvanezca. Existe el riesgo de morderse la lengua.

Los días siguientes a la endodoncia es normal que el paciente sienta un poco de sensibilidad. También es posible que sufra dolor en la mandíbula, después de mantenerla abierta durante mucho tiempo durante la endodoncia.

Estos síntomas posteriores a la endodoncia son temporales y no se alargan mucho en el tiempo. Se toleran muy bien con analgésicos convencionales que se pueden comprar en la farmacia sin receta.

Además, durante los próximos días el diente puede sentirse un poco diferente del resto de piezas dentales. Con el tiempo el paciente se irá acostumbrando a las nuevas sensaciones. No obstante, si se experimenta dolor en la zona más de una semana hay que volver a dirigirse a su dentista de confianza para que trate de ponerle remedio.

Si busca dentistas en Barcelona para practicarle una endodoncia, tiene los mejores dentistas de Les Corts, en Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment