Lo más destacado de los colmillos montados

Muchas personas acuden a su clínica de confianza para solucionar su problema con los colmillos montados. En estos casos lo que se suele hacer es realizar un tratamiento de ortodoncia para llevar los colmillos altos a su posición correcta, con tal de evitar las posibles consecuencias negativas que este problema pueda acarrear al paciente.

En ClínicaBCN nos hemos propuesto en este artículo explicarte las causas de los colmillos altos, cómo solucionarlo y las consecuencias que puede tener el hecho de no alinearlos a tiempo.

Causas de los colmillos montados

El origen de los colmillos o caninos altos radica en el propio proceso de erupción dental. Normalmente, estos dientes son los últimos en crecer, haciéndolo cuando las personas tenemos alrededor de 12 años.

En muchas ocasiones, esto provoca que estos dientes no encuentren espacio en la dentadura, dado que los otros dientes ya han salido y, por tanto, se queden en la parte alta de la encía, sin lograr alinearse con los demás.

Cómo corregir los colmillos altos

Igual que ocurre con alteraciones relativas al alineamiento de los dientes y la mordida, la solución para los caninos altos también pasa por un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, en muchas ocasiones, este tratamiento puede necesitar verse complementado por la extracción de los premolares.

Así, cuando la necesidad de espacio es muy grande, se procede a realizar la extracción de los primeros premolares y, con el hueco que queda disponible, se alinean los colmillos. Este tipo de intervención no supone un gran prejuicio a nivel estético ni de salud ya que las personas tenemos un total de ocho premolares (dos en cada cuadrante).

Sin embargo, cuando el paciente dispone de suficiente espacio en la arcada, la corrección se puede llevar a cabo sin necesidad de extracciones, simplemente con un tratamiento de ortodoncia.

El tratamiento de ortodoncia puede ser de diferentes tipos: De ortodoncia lingual, con brackets de zafiro, autoligables y tratamiento Invisalign.

Ortodoncia Clínica BCNTratamientos de ortodoncia para corregir los colmillos montados

El tratamiento de ortodoncia lingual es el más estético de todos, pues consiste en brackets que se colocan en el interior de la boca, por detrás de los dientes, resultando prácticamente invisibles a la vista de los demás.

Por su parte, los brackets de zafiro son los que mejor relación calidad-precio presentan, a parte de ser los más resistentes y, al ser de cristal, también resultan prácticamente invisibles a la vista.

Los brackets autoligables de metal son un tipo de tratamiento de ortodoncia que mueve los dientes a partir de las fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, las cuales se transmiten diente a diente a través de los brackets. Su ventaja reside en la eliminación de las gomitas ligaduras metálicas.

Finalmente, el tratamiento de ortodoncia Invisalign no resulta eficiente y válido para todos los casos de colmillos montados. Sin embargo, este es el tratamiento más estético, pues gracias a su estructura totalmente transparente, la ortodoncia no se ve.

Consecuencias de tener los colmillos montados

Si tienes colmillos altos y decides no poner remedio, esto puede llegar a tener una serie de consecuencias negativas para tu salud bucodental, a parte de en la estética de tus dientes.

La mala alineación que producen los colmillos montados puede provocar que caigas en una mala higiene en tu boca, pues unos dientes montados no permiten realizar una buena limpieza. Esto, por tanto, provoca un aumento de las bacterias en tu boca, algo que podría terminar produciendo caries u otros problemas periodontales (inflamación y sangrado de las encías, por ejemplo).

Esta serie de problemas terminan provocando una gingivitis o periodontitis en muchos casos.

Además, la situación de los colmillos altos no permite una buena oclusión en la mordida, algo que contribuye a un mayor desgaste de tus dientes, de forma más acelerada y no uniforme, además de tensar mucho más los músculos de la mandíbula y sus articulaciones.

Si tienes un problema de caninos altos, puedes acudir a tu dentista y él valorará qué tipo de tratamiento seguir para conseguir la alineación de tus dientes.

Recent Posts

Leave a Comment