Los dientes supernumerarios

Algunas veces pueden darse algunas anomalías en el cuerpo humano que derivan en enfermedades y otras alteraciones congénitas como los dientes supernumerarios que provocan ciertas contrariedades.

En ClinicaBCN contamos con los mejores expertos en odontología y los tratamientos dentales más adecuados para solucionar cualquier problema que sufras en la boca, así como el tema de los dientes supernumerarios.

Para que tengas una idea de la dimensión de este asunto, hemos preparado un artículo que pretende aclararte las principales dudas que tengas.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Según el ritmo del crecimiento habitual de las piezas dentales, los dientes supernumerarios no tendrían que haber erupcionado nunca. Es una anomalía que hace que ocupen un espacio que no les pertenecería. Y esto puede provocar alguna que otra contrariedad en los pacientes.

El principal problema que representan estos dientes en los pacientes es que obstaculizan el paso de las piezas permanentes. De hecho, se calcula que solo el 25% de los dientes numerarios de las personas que sufren esta patología, conocida con el nombre técnico de hipodoncia, llegan a erupcionar con normalidad.

Se trata de una anomalía que afecta a un porcentaje minoritario de la población. Pero no por ello es menos importante. Su prevalencia oscila entre 0,3% y 3,8% y su incidencia entre 0,1% y el 3,8% de acuerdo a la población de estudio, según publica la revista Odontológica mexicana en un artículo.

Las causas de la Hiperdoncia

Esta patología tiene causas aún desconocidas. No se sabe a ciencia cierta que es lo que provoca que a algunas personas les salgan más dientes de la cuenta. No obstante, hay investigadores que manejan hipótesis que relacionan la enfermedad con una cuestión hereditaria.

No se sabe exactamente cuál es el motivo de esta patología, pero sí que se sabe que la gran mayoría de estos dientes supernumerarios (90%) están ubicados en el maxilar superior y en la parte central, entre los dientes incisivos y los caninos. Estos dientes también pueden ser molares y premolares. Además, estos tienen normalmente la forma de los dientes que se encuentran al lado.

Estos dientes pueden acarrear importantes problemas como maloclusiones y alteraciones estéticas que requieren el tratamiento adecuado en una clínica dental.

Principales problemas asociados a la hipodoncia

Estos dientes pueden generar distintos problemas como los que te presentamos a continuación:

• Malposición de los dientes vecinos
• Erupción anómala o el retraso de la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes
• Se pueden producir diastemas interiores.
• Pueden aparecer reabsorciones radiculares o se pueden formar quistes.
• Factor de riesgo en caso de traumatismo dental.ç
• Desplazamiento del diente permanente

Tratamientos de los dientes supernumerarios

Como en todas las patologías que se tratan en nuestra clínica dental, el tratamiento de la hipodoncia tiene que ser individualizado para aportar al paciente la solución que mejor resuelva su problema.

El tratamiento más efectivo para evitar que generen los problemas que acabamos de mencionar tiene que ver con la extirpación de los mismos o exodoncia.

Según distintos profesionales, la mejor edad para extraer estos dientes que sobran de la boca está comprendida entre los 10 y los 12 años de edad. Es la mejor edad porque se evitan complicaciones y patologías posteriores.

Si los dientes excedentes han provocado alguno de los problemas anteriormente descritos, después de extraer el diente, se suelen sugerir tratamientos de ortodoncia para corregir la maloclusión y lograr una sonrisa perfecta.

Si estás interesado/a en estos dientes extras, te recomendamos que acudas a nuestras clínicas dentales. ¡Contacta con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment