Los tatuajes en los dientes

Cada cierto tiempo aparecen modas relacionadas con los dientes. Hace años había la moda de los dientes separados o los tatuajes dentro del labio y en los últimos años se ha popularizado entre el público joven y adulto la moda de tatuarse los dientes. Para que tengas un conocimiento más profundo sobre esta tendencia, te hemos preparado un artículo sobre los tatuajes en los dientes.

En ClínicaBCN queremos que tengas el máximo conocimiento sobre todos los temas relacionados con la boca y con la salud bucodental para que puedas tomar la mejor decisión al respecto.

La moda de los tatuajes en los dientes

En la época precolombina ya existían distintos métodos para decorar la dentadura que se asemejan a la moda actual de los tatuajes en las piezas dentales.

Una tendencia que empezó en las adolescentes japonesas (que incluso combinaban los tatuajes con las uñas de los dedos), que se ha extendido a otros puntos de la geografía mundial como Estados Unidos, donde han promovido esta moda artistas como Madonna y el dentista Steve Hevarda.

Esta moda se llama Tateeth (unión de las palabras inglesas “tatoo” y “teeth”) y se presenta en diferentes formas, en función de si son provisionales o permanentes.

Tipos de tatuajes en los dientes

Existen dos clases de tatuajes en las piezas dentales:

  • Tatuajes provisionales: Son como calcomanías que se pegan directamente sobre el diente y no dejan ninguna señal en el mismo y su efecto sobre la salud es inocuo. Se pueden retirar cuando se quiera y duran mucho más tiempo que los dientes permanentes.
  • Tatuajes permanentes: Para hacer estos tatuajes se realiza una impresión de una imagen sobre unas fundas, implantes o carillas para colocarlas posteriormente en el diente original.

La duración de un tatuaje dental permanente varía en función del material y el tipo de implante que se ha utilizado.

Cuando una persona se coloca un tatuaje en una pieza dental a través de una carilla, este dura unos 13 años. En cambio, con una funda puede tener una duración de unos 20 años.

Al igual que las carillas dentales o las fundas, estos tatuajes los tiene que colocar un odontólogo, ya que alguien sin conocimientos específicos en esta materia no los puede fijar en la boca.

No obstante, los profesionales de odontología no están a favor de esta práctica en todos los casos.

Peligros de los tatuajes dentales permanentes

El vocal del comité ejecutivo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, José María Errazquin Arbelaiz, explica a la agencia de noticias EFE que no se recomienda a los pacientes con dientes sanos hacerse un tatuaje permanente.

No se aconseja esta práctica porque el proceso implica limar el diente sano antes de colocar la funda tatuada y esto podría resultar agresivo y generar dolor, sensibilidad extrema y molestias difíciles de soportar.

En cambio, los profesionales de la odontología no ven ningún inconveniente en que pacientes a los cuales se les tiene que colocar una funda o una carilla dental se les coloque una prótesis de este tipo con un tatuaje impreso.

Confía en la opinión de expertos en odontología

La estética dental ha evolucionado mucho en los últimos años y, hoy en día, adopta distintas formas. Una de las más populares es la ortodoncia y la colocación de carillas dentales.

Si quieres mejorar la estética de tu boca con carillas dentales y quieres que estas i1ncorporen un tatuaje, te recomendamos que pidas cita en una de nuestras clínicas dentales. ¡Contacta con nosotros!

Los profesionales de ClínicaBCN te ofrecen la mejor solución a tus problemas a través de los tratamientos dentales más adecuados.

Recent Posts

Leave a Comment