¿Por qué salen las boqueras? Causas y tratamiento

El cuerpo es sabio y cuando hay algo que no funciona en el organismo lo avisa en forma de síntomas o erupciones cutáneas. Las boqueras forman parte de uno de estos signos. En este artículo te explicamos por qué salen las boqueras y el tratamiento más adecuado para solucionarlas.

En ClínicaBCN contamos con un grupo de expertos en odontología que prescribe distintos tratamientos dentales para solucionar cualquier problema relacionado con tu boca como las boqueras.

¿Qué son las boqueras?

Esta patología se denomina técnicamente quelitis angular y es una lesión que suele aparecer en la comisura de los labios y que acostumbra a estar recubierta por una membrana blanquecina.

Este tipo de lesiones puede ser unilateral y estar presente solamente en un lado de la boca o bilateral y estar en ambos lados del labio.

Las boqueras están motivadas por distintas causas.

¿Por qué salen las boqueras?

Esta lesión tiene diferentes causas. Una de las más habituales suele ser un mal cuidado de una simple lesión en la zona, provocada al realizar un gesto desafortunado al comer.

Las boqueras suelen aparecer cuando en la herida ha crecido un hongo o una bacteria transmitida a la zona de contacto.

También pueden estar motivadas por otras causas como:

  • Déficits nutricionales: suelen aparecer también cuando falta hierro (anemia ferropénica), zinc o vitaminas A, B o C.
  • Pacientes con VIH o con aquellas enfermedades sistémicas como la diabetes.
  • Alergias.

Además, existen otras causas ambientales que motivan la aparición de boqueras como el frío invernal o los picos de estrés.

Los cambios hormonales de la mujer durante el periodo de gestación también provocan la aparición de este tipo de lesiones, así que podemos afirmar que las boqueras durante el embarazo son habituales.

Las boqueras en niños también son frecuentes y, en la mayoría de los casos no presentan gravedad y se suelen curar fácilmente.

Existen distintos remedios para las boqueras y erradicar así este problema.

¿Cómo curar boqueras?

Existen distintas soluciones y tratamientos para boqueras en función de las distintas causas que han motivado su aparición:

  • Prótesis dentales. Si aparecen estas lesiones por culpa de las prótesis, entonces hay que acudir al odontólogo para que realice los ajustes necesarios.
  • Otras patologías. En el caso de que la quelitis haya aparecido por culpa de otras enfermedades o complicaciones en la boca hay que poner remedio a las mismas.
  • Déficit nutricional. Si esta es la causa de estas lesiones, entonces habrá que tomar complejos vitamínicos para revertir la situación.
  • Infección. Si las boqueras aparecen por algún proceso infeccioso, entonces habrá que aplicar cremas antibióticas o antifúngicas.

Al margen de estos remedios, existen consejos para aumentar la velocidad de curación de las boqueras.

Sugerencias para acelerar la curación de las boqueras

Existen tres consejos que tienen un gran efecto en la recuperación de los pacientes con este tipo de lesiones:

  • Evita el roce con la lesión. Si no te rascas, no usas cosméticos en la zona y evitas el contacto de la zona afectada con la saliva aumentarás considerablemente la curación de la lesión.
  • Reduce la ingesta de alimentos muy ácidos. Ciertos alimentos como el vinagre, cítricos, picantes o alimentos muy calientes pueden añadir dificultad a la cicatrización de la herida.
  • Abre la boca de forma moderada. Durante el periodo que tengas la boquera en la boca procura no abrirla mucho.

Si estás interesado en curar las boqueras y tienes dudas al respecto, no dejes de acudir a nuestras clínicas dentales. ¡Contacta con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment