¿Qué diferencia hay entre gingivitis y periodontitis?

En la boca puedes sufrir distintas patologías. Todas son molestas y necesitan el tratamiento adecuado. En este artículo te explicamos qué es lo que distingue a la gingivitis y a la periodontitis.

En ClínicaBCN somos especialistas en tratamientos dentales de todo tipo. Prueba de este profundo conocimiento sobre la materia es este blog, con información útil sobre salud dental.

Para que puedas distinguir mejor entre una gingivitis y una periodontitis, te explicamos, a continuación, las diferencias más destacadas entre una y otra patología.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una de las enfermedades periodontales más comunes. Se trata de una inflamación de las encías. Es decir, la inflamación de los tejidos blandos del diente, sin comprometer los tejidos de soporte del mismo, el hueso y el ligamento periodontal.

Se detecta a partir de los siguientes síntomas: inflamación, edema, hinchazón, enrojecimiento de las encías y sangrado, que puede ser a veces un sangrado de manera abundante.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección frecuente a partir de los 35 años. Es una infección bacteriana que destruye el soporte del diente, la encía y el hueso que están aguantando los dientes.

El síntoma más claro que indica a un paciente que esta sufriendo periodontitis es el sangrado de la encía al cepillarse, especialmente. Otros síntomas son la movilidad de los dientes, el movimiento de la encía hacia arriba o hacia abajo, dejando dientes más largos, migración de los dientes y apertura de espacios entre los dientes. Lo que se llama también como espacios negros entre los dientes. Más síntomas de la periodontitis son supuración, mal gusto, halitosis o flemones.

¿Cuál es la diferencia entre la gingivitis y periodontitis?

La gingivitis y la periodontitis son dos estados diferentes de la enfermedad periodontal.

En el caso de la gingivits, esta es más leve, ya que afecta solamente al tejido blando del diente, a la encía.

La periodontitis, en cambio, es más grave, porque tiene una afectación sobre el soporte del diente, es decir, el hueso y el ligamento periodontal.

Los pacientes que llegan a entender la diferencia entre la gingivitis y la periodontitis acuden al dentista cuando notan el más mínimo síntoma de gingivitis. Pues saben que si dejan pasar el tiempo, la patología se puede complicar y puede derivar en una periodontitis.

higiene-bucodentalTratamientos de la gingivitis

Los tratamientos más efectivos de la gingivitis es la higiene bucodental rigurosa. Es lo primero que le recomendará el dentista al paciente cuando este acuda a su consulta con una patología de este tipo. Le sugerirá que se cepille la boca dos veces al día.

No obstante, hay ocasiones en que la higiene dental no soluciona el problema. Esto sucede cuando el paciente experimenta gingivitis crónica. Para revertir esta situación existe una intervención que consiste en un injerto de hueso y tejido en la zona, que en puedes leer en este enlace.

Tratamientos de la periodontitis

Cuando un paciente acude a la consulta del dentista con una periodontitis, el dentista le recomendará que se haga un periodontograma para comprobar la pérdida de hueso que ha provocado la patología. También se puede realizar un análisis microbiológico para detectar las bacterias en la zona.

Después de estas dos pruebas, el dentista procederá a eliminar el cálculo de debajo de la encía, mediante curetas y ultrasonidos. Este procedimiento se conoce con el nombre de raspado y alisado radicular o fase básica.

Pasado un mes y medio de esta intervención, el paciente deberá volver a la clínica para que el profesional evalúe la recuperación. Si la periodontitis ha remitido, este pasará a la fase de mantenimiento. Esta fase implica visita al dentista cada seis meses para comprobar el estado del la boca.

En los casos más severos también se puede llevar a cabo un injerto de hueso, como hemos comentado antes para las gingivitis crónicas.

Si buscas dentitas en Les Corts para que evalúen tu boca ante posibles síntomas de gingivitis o periodontitis, no dudes en acudir a Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment