¿Qué es la alveolitis seca?

La extracción de un diente puede implicar algunas contrariedades como la alveolitis seca. Si quieres saber en qué consiste esta patología, estate atento a este artículo.

En ClínicaBCN solucionamos distintas patologías de la boca. También la alveolitis seca. Si quieres saber qué es esta enfermedad, te recomendamos las siguientes líneas.

¿En qué consiste la alveolitis seca?

Es una enfermedad que produce un fuerte dolor de muelas en las personas que la padecen y que aparece algunas veces después de extraerse definitivamente un diente permanente.

Tiene origen cuando el coágulo sanguíneo que aparece en el lugar donde se ha producido la extracción dental no se desarrolla, se desplaza o se disuelve antes de que la herida haya cicatrizado.

Por lo general, esta patología se da sobre todo cuando se extraen terceros molares retenidos (las muelas del juicio). Pero tiene una frecuencia relativa. No siempre aparece después de una extracción.

Lo habitual es que después de una extracción se constituya un coágulo de sangre en la boca, en el lugar de la misma. Este coágulo tiene la función de proteger el hueso que se encuentra justo debajo y las terminaciones nerviosas de la cavidad dental vacía.

El coágulo actúa además como base para que crezca un hueso nuevo y para que se desarrolle tejido blando sobre el coágulo.

No obstante, en ocasiones esto no sucede y entonces aparece la alveolitis seca.

Síntomas

Los principales signos que están indicando que sufres esta patología son los siguientes:

  • Dolor intenso: uno o dos días después de la extracción del diente aparece un dolor intenso.
  • Pérdida del coágulo sanguíneo: En el lugar donde se ha sacado el diente se nota una cavidad de aspecto vacío.
  • Hueso visible: Cuando en la cavidad visualizas el hueso.
  • Dolor desde la boca hasta oídos, cuello y ojos: Cuando en el lado de la cara donde te practicaron la extracción sufres un dolor intenso.
  • Mal aliento: Si el aliento de la boca tiene un olor desagradable podrías estar sufriendo alveolitis seca.

Causas de la alveolitis

Hoy por hoy, las causas que provocan la aparición de la alveolitis son desconocidas. Algunos investigadores que más han estudiado el fenómeno creen que podría deberse a dos causas:

  • Contaminación del alvéolo por bacterias. Cuando el alvéolo es contaminado por las bacterias que tienen afectación en la cavidad oral.
  • Traumatismo en el lugar donde se produjo la extracción. Cuando en el momento de la cirugía una extracción complicada provocó un traumatismo en la zona afectada.

Al margen de estas dos causas, existen ciertos factores de riesgo, como pueden ser el tabaquismo, los anticonceptivos, mala higiene bucodental o haber contraído con anterioridad una alveolitis seca.

implantes-dentales-tabacoFactores de riesgo

Estos son los principales factores que aumentan la probabilidad de sufrir alveolitis dental:

  • Tabaquismo. Es origen de muchas enfermedades y también de esta patología. Se calcula que aumenta la frecuencia de la alveolitis en un 500%.
  • Anticonceptivos orales. Los anticonceptivos que consumen por vía oral las personas de sexo femenino y el aumento del nivel de estrógenos, entre otras sustancias, provocan la aparición de esta patología.
  • Higiene bucodental ineficiente. Aquellas personas que no siguen unas correctas pautas de higiene bucodental (cepillado mínimo dos veces al día después de las principales comidas) tienen más posibilidades de sufrir esta patología.
  • Alveolitis seca reincidente. Aquellos individuos que hayan sufrido una patología de estas características tienen más posibilidad de sufrir de nuevo la misma patología.
  • Infección de los dientes y las encías. Todas aquellas infecciones próximas al diente extraído incrementan el riesgo de sufrir alveolitis seca.

Tratamiento

Los pacientes que sufren este tipo de alveolitis deben acudir a una clínica dental para tratarla.

Cuando estén en la consulta, un especialista limpiará la zona afectada y recubrirá el hueco con clorhexidina, un desinfectante muy efectivo para la zona de la boca.

Lo más habitual es que después de este tratamiento las molestias desaparezcan a las 24 horas.

Este tratamiento se complementa con antibióticos y antiinflamatorios.

Si estás interesado en nuestros tratamientos dentales, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas dentales.  Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.

Recent Posts

Leave a Comment