¿Qué es la odontopediatría?

La odontología, al igual que la medicina, tiene muchas especialidades. De la misma manera que la medicina tiene una rama específica que atiende la salud de los niños, la odontología tiene una que tiene cuidado de la salud bucodental de los más pequeños: la odontopediatría. En este artículo te explicamos lo más destacado sobre esta cuestión y trataremos de responderte a la pregunta ¿Qué es la odontopediatria?

En ClínicaBCN contamos con un equipo de expertos en odontología y también en uno específico en odontopediatría.

¿Qué es la odontopediatría?

Hace referencia a la disciplina de la odontología que se encarga de la atención bucodental de los pacientes desde los cero años hasta los 15 años de edad.

Se dedica detectar también posibles anomalías en la posición de los maxilares o las piezas dentales para avisar a los especialistas en ortodoncia para que evalúen si es necesario realizar un tratamiento restaurador o no.

La persona encargada de realizar esta función en una clínica dental es el odontopediatra.

¿Qué hace un odontopediatra?

El profesional especializado en odontología infantil u odontopediatría es el odontopediatra y en una clínica dental realiza distintas funciones.

Este profesional es el dentista para niños y será el que examinará la boca del niño para verificar su salud y comprobar que todo está en orden.

Si fuera necesario, el odontopediatra puede realizar radiografías de la boca del paciente para tener más información del caso.

También es la persona encargada de proponer a los padres unas rutinas de higiene bucodental para que su hijo no padezca ninguna enfermedad relacionada con la salud bucodental.

Además, será el profesional que derivará al niño a los distintos especialistas del centro para iniciar un tratamiento específico para resolver cualquier patología que pueda surgir.

A todo esto la disciplina de la odontopediatría persigue objetivos específicos.

Los objetivos de la odontopediatría

Esta disciplina busca conseguir una serie de objetivos:

  • Dientes de leche en óptimas condiciones. Es uno de los principales objetivos que persigue esta disciplina y se trata de lograr que los dientes de leche se mantengan en buenas condiciones hasta que caigan y permitan que los dientes definitivos empiecen a erupcionar.
  • Detección precoz de anomalías. La odontonpediatría también persigue el diagnóstico precoz para detectar cualquier anomalía que pueda producirse en la posición de las piezas dentales o los maxilares. Gracias a este examen preventivo se puede averiguar si será necesaria la ortodoncia o no.
  • Detección de malos hábitos. Otro objetivo que busca la odontopediatría es el hecho de descubrir malos hábitos como la succión del dedo pulgar y solucionar urgencias provocadas por traumatismos, sobre todo en niños con edades comprendidas de 2 a 4 años.

bebe dedo¿A partir de cuando habría que visitar al especialista en odontología pediátrica?

El Consejo de dentistas – Organización colegial de dentistas de España recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca después que estos hayan celebrado el primer año de vida.

Como hemos comentado con anterioridad, en esta primera visita el profesional especializado en esta disciplina será el encargado de revisar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula y que las piezas dentales erupcionen de manera correcta.

Serán, en definitiva, los profesionales que solucionarán todas las patologías de los más pequeños.

Las enfermedades dentales infantiles más comunes

Estas son las principales complicaciones en la salud bucodental que sufren los más pequeños:

  • Caries: Es la enfermedad crónica más habitual en la infancia y se produce en gran medida por el consumo elevado de azúcares o una higiene oral deficiente.
  • Traumatismos dentales: Los golpes y los accidentes son muy frecuentes en los niños. En cuanto sucedan, hay que acudir al dentista para que evalúe los pasos a dar.

Si estás interesado en cualquiera de nuestros tratamientos dentales, ¡Contacta con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment