¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La salud bucodental es muy importante en todas las edades. También en las edades tempranas. Para prevenir patologías y desviaciones en los niños pequeños, te recomendamos la ortodoncia interceptiva.

En Clínica BCN somos expertos en tratamientos dentales. También en ortodoncia interceptiva. En este artículo te explicamos lo más destacado sobre este tratamiento.

¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es el nombre por el que se conoce la ortodoncia infantil, ya que lo que esta pretende es, precisamente, “interceptar” el proceso de crecimiento maxilofacial de los más pequeños.

Este tratamiento tiene el objetivo de adelantarse a los posibles problemas que puedan surgir en un futuro en la salud dental del niño o niña, como por ejemplo problemas de oclusión o mordida, los cuales se podrían dar después de la fase de crecimiento.

Así, la ortodoncia interceptiva puede ser muy útil a la hora de evitar o limitar el alcance de problemas maxilofaciales, así como de evitar tratamientos más caros y complejos en un futuro.

Normalmente, los dentistas recomiendan acudir a la ortodoncia a la edad de los 7 años del niño o niña, más concretamente se recomienda hacerlo cuando nacen los incisivos superiores (“paletas”).

No obstante, hay ciertos tratamientos de ortodoncia, como pueden ser los brackets, que no se pueden realizar hasta que el niño cumple los 12 o 13 años, pues este debe haber perdido todos sus dientes de leche.

Objetivos de la ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva tiene una serie de objetivos concretos y específicos que ayudan a reducir o evitar futuros problemas bucodentales:

  • Equilibrar la fuerza y eficacia de la masticación
  • Mejorar la salud oral del paciente
  • Mejorar el funcionamiento de la articulación temporomandibular del paciente
  • Evitar la aparición de problemas periodontales en el paciente
  • Mejorar la estética facial y bucodental del paciente

Tratamientos de ortodoncia interceptiva

En función del tipo de corrección a realizar y del problema a abordar, existen diferentes tratamientos:

Las máscaras de tracción extraoral

Este tipo de tratamientos sirven para corregir problemas de mordida, las cuales se pueden dar a causa de anomalías en los huesos faciales. Su función consiste en la estimulación del desarrollo del hueso maxilar o la mandíbula y se trata de un tratamiento totalmente indoloro.

El disyuntor o expansor palatino

El disyuntor dental es un aparato especial que sirve para corregir los problemas de paladar hendido u ojival en los más pequeños. Después de este tratamiento, lo más habitual es que se tenga que completar con el uso de brackets.

La corrección de la mordida cruzada

Uno de los problemas bucodentales más comunes que presentan los niños y niñas es la llamada “mordida cruzada”.  Esta es un tipo de maloclusión la cual consiste en una alteración en el alineamiento de los dientes, la cual imposibilita el correcto encaje de estos. Así, la maloclusión se da cuando los dientes de arriba cierran por encima de los dientes de atrás.

La mordida cruzada en niños puede aparecer por causas diferentes, como por una mala posición al dormir cuando el niño es un bebé o por una colocación inadecuada de la lengua, entre otros.

Es importante diagnosticar las causas de la mordida cruzada, con tal de poder realizar el tratamiento adecuado. Es importante identificarlo a tiempo, pues el tratamiento para adultos es algo complicado.

Si quieres prevenir patologías en la boca de tus hijos, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas. Si tienes cualquier duda al respecto, contacta con nosotros. Te aportaremos más información sobre la ortodoncia interceptiva.

Recent Posts

Leave a Comment