¿Qué es la ortopedia dental?

La estética dental está cada vez más demandada. La gente quiere tener una sonrisa perfecta por todos los beneficios estéticos que supone y también para tener una buena salud bucodental. Para mejorar la estética de tu boca, un tratamiento adecuado es la ortopedia dental. ¿Quieres saber qué es la ortopedia dental?

En ClínicaBCN contamos con distintos tratamientos dentales para solucionar cualquier problema y para mejorar la estética de tu boca como la ortopedia dental. En este artículo te explicamos, a continuación, lo más destacado que hay que saber sobre este tratamiento.

¿Qué es la ortopedia dental?

Este tratamiento es una especialidad de la odontología que a través de aparatos fijos y removibles se encarga de aplicar estímulos que alteran o modifican el patrón del esqueleto.

Es sobre todo útil en aquellos pacientes con un crecimiento activo como los niños, ya que se resuelven problemas que están relacionados con las deficiencias y excesos del esqueleto.

Tipos de ortopedia dental

Este tratamiento se divide en dos tipologías que te presentamos a continuación:

  • La ortopedia dentofacial. Este tratamiento está centrado en el desarrollo de la cara (facial) y no solamente se basa en la corrección de los dientes. Se recomienda aplicar este tratamiento en edades tempranas: entre los 4 y los 12 años.
  • La ortopedia maxilofacial. Esta especialidad se dedica a prevenir y solucionar las distintas afecciones y malformaciones de los huesos maxilares. Se realiza mediante aparatos removibles que tienen su actuación en la zona de la articulación temporomandibular y las distintas partes de la boca como el paladar, la base de la boca, la lengua, los labios, los dientes, etc.

Para tratar a los pacientes menores de edad, contamos con la ortopedia dental infantil.

Ortopedia dental infantil

Cuando se aplica este tratamiento a niños se obtienen una serie de beneficios como un correcto crecimiento, la corrección de malos hábitos, la creación de espacio para los dientes que tienen que salir, la simplificación del tratamiento de la ortodoncia, la reducción y la supresión de los problemas respiratorios, la contribución a una correcta relación entre el maxilar y la mandíbula y la reducción del riesgo de sufrir traumatismo en los dientes prominentes.

No obstante, a pesar de los beneficios de la ortopedia en los niños, también tiene efectos positivos en los adultos. Para este colectivo, los odontólogos utilizan un tratamiento que recibe la denominación de ortopedia dental en adultos. No obstante, en la edad adulta es más difícil corregir las desviaciones de los dientes.

De todos modos, si no se ha podido hacer antes, también existen distintas técnicas para recuperar la estética de la boca que ofrecen un buen resultado.

Ortopedia dental. Precios

Los precios pueden variar mucho en función del material que se utilice y el tipo de ortopedia.

Además, en el precio de este tratamiento también influyen mucho los aparatos que se utilicen.

Aparatos de la ortopedia dental infantil

La mayoría de clínicas dentales pueden llegar a utilizar hasta tres tipos de aparatos en la ortopedia dental:

  • Expansor o disyuntor del paladar: Este tipo de aparatos son metálicos y son capaces de corregir de manera progresiva el tamaño del paladar.
  • Aparatos miofuncionales: Se trata de férulas elásticas que ayudan a los pacientes a reeducar la lengua, la respiración y el sellado de los labios.
  • Máscara facial: Son aparatos que se pueden remover y que se utilizan para dormir y para frenar la mandíbula grande y estimular el crecimiento del maxilar.

Si estás interesado en un tratamiento de ortopedia dental, ¡contacta con nosotros!

Recent Posts

Leave a Comment