¿Qué es un alargamiento de corona dental?

Cuando un diente ha sufrido una destrucción importante, una posible solución es un tratamiento que los dentistas llaman “alargamiento de corona dental”.

En Clínica BCN hemos preparado un artículo para explicarte en qué consiste el tratamiento de alargamiento de corona dental y otras cuestiones relacionadas con el mismo para que puedas tomar la mejor decisión en caso de necesitarlo.

¿Qué es el alargamiento de corona dental?

El alargamiento de la corona es una cirugía periodontal para recontornear el hueso alrededor de los dientes y remodelar el contorno de la encía. De esta forma, queda expuesta más superficie del diente y se puede reconstruir mejor el mismo o colocar mejor una corona.

Esta técnica sólo debe usarse cuando haya un periodonto sano. Asimismo, cuando vaya a realizarse el alargamiento de la corona dental el dentista tendrá que asegurarse que la boca goza de una buena higiene dental y que no cuenta con placa bacteriana.

diente¿Cuándo se procede a alargar la corona dental?

Un dentista aconsejará al paciente llevar a cabo un tratamiento de alargamiento de corona dental en las siguientes circunstancias:

  • Dientes bajo la encía. Cuando un paciente tenga dientes con caries por debajo de la encía y muy próximos o en el fondo del surco gingival.
  • Perforaciones endodónticas. Si existen perforaciones endodónticas que se encuentran en el fondo del surco gingival.
  • Renovación funda dental. Cuando hay que renovar la funda de los dientes o los puentes antiguos porque los márgenes de estos ya están por debajo de la encía.
  • Reabsorciones en la raíz del diente. Si el diente sufre reabsorciones en la raíz hay que proceder a un alargamiento de la corona dental.
  • Fractura de dientes. Si el dentista se encuentra delante de un caso de diente roto por la corona o la raíz y ésta invade el espacio biológico.
  • Favorecer la reconstrucción dental. Cuando se necesita aumentar la retención mecánica y tener una mayor cantidad de diente sobre la que realizar la reconstrucción dental.

¿Cuál es el proceso del alargamiento de la corona dental?

Cuando el dentista proceda a realizar esta técnica, se aplicará anestesia local en la zona afectada. Además, se puede sedar al paciente para evitarle la ansiedad que le produzca la intervención.

Una vez que la zona esté dormida, se harán incisiones en el tejido para que la encía se despegue de los dientes y se pueda acceder a la raíz y al hueso de alrededor. En algunos casos tan solo bastará con eliminar un poco de encía, pero en la mayoría de los casos también será necesaria la supresión de parte del hueso.

Después de dejar expuesta la superficie necesaria de estructura dental el dentista la limpiará con suero dental y aplicará puntos de sutura. En ocasiones, se cubre la herida con tiritas.

¿Existe alguna contraindicación para realizar este tratamiento?

El alargamiento de la corona estará contraindicado en los siguientes casos:

  • Pérdida ósea importante. Cuando un paciente tiene una gran pérdida del hueso que rodea el diente se desaconseja realizar el alargamiento de la corona.
  • Determinadas fracturas dentales. En aquellas piezas que presentan roturas con una afectación del tercio medio de la raíz tampoco es recomendable el alargamiento de la corona dental.
  • Cuestiones estéticas. Cuando los contornos de los dientes vecinos pueden tener una afectación estética. Sobre todo, en el sector anterior.
  • Condiciones anatómicas desfavorables. En el caso de que la anatomía del paciente no sea favorable. Principalmente, en el seno maxilar y la línea oblicua externa.

Si buscas dentistas en Les Corts para someterte a un tratamiento de alargamiento de corona dental, tienes los mejores en Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment