¿Qué es una sobredentadura?

En las clínicas dentales se suelen colocar muchas prótesis como las sobredentaduras. Si a ti también te tienen que poner una, quizá te interese saber ¿Qué es una sobredentadura?

En ClínicaBCN contamos con profesionales expertos en ortodoncia que te pueden asesorar sobre este tratamiento, que te explicamos, a continuación.

¿Qué es una sobredentadura?

La sobredentadura es una prótesis dental que se coloca sobre los implantes dentales y la mucosa oral y ofrece una muy buena estabilidad y retención.

Proporciona muchas ventajas respecto a otras prótesis removibles que te puedes colocar en su defecto.  Su principal beneficio es la estabilidad, ya que están apoyadas sobre implantes. Otra ventaja es la comodidad y la fácil adaptación a las mismas.

Se recomienda una prótesis de estas características a los pacientes que tienen una gran reabsorción del hueso a causa de la falta de piezas dentales durante muchos años.

implantes-dentalesVentajas de las sobredentaduras sobre implantes

Este tipo de dentaduras presentan distintos beneficios respecto a otros tratamientos que te desgranamos en las siguientes líneas:

  • Ahorro económico. Estas prótesis son baratas y más económicas que otros tratamientos que implican rehabilitaciones fijas con porcelana o zirconio.
  • Mayor duración. Las sobredentaduras duran más que otras prótesis como las híbridas. Gracias a estas podrás disfrutar de una dentadura durante más tiempo.
  • Higiene dental más sencilla. El tercer beneficio que presentan estas prótesis dentales es que son más fáciles de limpiar. Al no ser permanentes, se pueden quitar para limpiar mejor los implantes.

Tipos de sobredentaduras

Tienes a tu disposición dos clases de sobredentaduras en función de la posición en la boca, que te explicamos a continuación:

  • Sobredentadura superior: Este tipo de prótesis es la que se coloca en la parte superior de la boca.
  • Sobredentadura inferior: Esta clase de prótesis es la que se encaja en la parte inferior de la boca.

Además, en función de la tipología de los ataches para sobredentaduras existen dos tipos de prótesis:

Sobredentaduras con barras

La opción más habitual en este tipo de prótesias es la de colocar dos implantes unidos por una barra. De esta manera, la presión ejercida sobre los implantes ferulizados son menores que en el caso de los implantes individuales.

Distintos estudios han demostrado que esta clase de implantes tienen menos complicaciones y una retención mayor y menos requisitos de mantenimiento.

Sobredentaduras con bolas

Es una elección económica donde se pueden colocar las bolas sobre los implantes independientes o sobre una barra que los ferulice.

Es una opción barata porque en gran parte de los casos se puede ajustar la prótesis completa preexistente y usarla como sobredentadura.

No hay que confundir una sobredentadura con una prótesis híbrida. Son diferentes.

Diferencias entre protesis híbrida y sobredentadura

Estas son las diferencias sustanciales de estos dos tipos de prótesis dentales:

  • Tipo de Fijación. La principal diferencia entre una prótesis híbrida y una sobredentadura es que mientras que en la primera la prótesis se atornilla a los implantes dentales, en la segunda, esta se coloca sobre los implantes dentales a través de un sistema de ataches (una pequeña fijación que une la prótesis al implante).
  • Fija o removible. Otra diferencia sustancial entre ambas prótesis es que mientras que la prótesis híbrida se atornilla a los implantes y no se puede quitar, la sobredentadura es removible, lo que permite que el paciente pueda llevar a cabo una mejor higiene dental.

Sobredentadura sobre implantes. Precio

Los tratamientos dentales que implican la colocación de una sobredentadura sobre implantes tienen un precio variable. El coste depende de los implantes que haya que fijar a la sobredentadura y los ataches que incluya la prótesis.

Si quieres un precio aproximado del tratamiento, te podemos decir que su coste ronda los 1.500-2.500 euros.

Si estás interesado en colocarte una sobredentadura, contacta con nosotros.

Recent Posts

Leave a Comment