¿Qué son y para qué sirven las impresiones dentales?

El diseño de implantes y prótesis dentales requiere tomar medidas a través de moldes o impresiones dentales. Un proceso muy importante si se quiere obtener un resultado óptimo. Y es que unas impresiones dentales defectuosas tienen consecuencias fatales para la prótesis dentales o la corona que se fabrique en el laboratorio.

Para que puedas saber qué son las impresiones dentales y cuál es su función principal, te mostramos, a continuación, en tu blog de referencia de salud dental de ClínicaBCN, un completo artículo sobre esta cuestión.

¿Qué son las impresiones dentales?

Las impresiones dentales son moldes que se toman de la boca del paciente para reproducir con todo detalle la cavidad bucal. Se usan para obtener una estructura base que se recubre de escayola para poder realizar en laboratorio la corona o la prótesis que necesite el paciente.

Dicho de otra forma, es el negativo que obtiene el odontólogo de los tejidos blandos y duros de la boca del paciente para la elaboración de las prótesis dentales y coronas que el paciente necesite para completar la estructura dental de su cavidad oral.

¿Qué necesita el dentista para tomar las impresiones dentales?

Los moldes que se consiguen de la boca del paciente, también llamados impresiones dentales, se elaboran a partir de dos instrumentales específicos:

  • Cubetas. Son estructuras con forma de arcada dental donde se coloca el material de impresión.
  • Material de impresión. Son elementos no tóxicos como la silicona o el alginato que se colocan en las cubetas para imprimir la estructura dental del paciente con total fidelidad.

¿Cuál es el proceso de la obtención de impresiones dentales?

Las impresiones dentales se pueden conseguir en dos fases: técnica en dos fases o técnica en una sola fase.

  • Técnica en dos fases: Esta técnica consiste en un proceso que consiste en colocar la silicona en la cubeta para introducirla en la boca y esperar a que frague. Después del fraguado se coloca la silicona fluida y se espera a que frague de nuevo. Por último se lleva a cabo el vaciado de la impresión y se envía el molde obtenido al laboratorio.
  • Técnica en una única fase: En esta técnica se coloca la masilla pesada en la cubeta junto a la silicona fluida y se sitúa la cubeta en la boca y se espera a que frague. Luego ya se vacía la impresión y se hace llegar al laboratorio dental para que la trabajen y consigan la corona o la prótesis dental deseada.

coronas_dentales¿Cuál es la función de las impresiones dentales?

Las impresiones dentales son la reproducción exacta de la cavidad oral para que el laboratorio pueda elaborar la prótesis fija o removible que necesite el paciente para restaurar su estructura dental.

Son los moldes a partir de los cuáles el laboratorio encargado de elaborar los pernos, las incrustaciones, las coronas, los retenedores de puentes, los aparatos de cromo cobalto, etc. se pone a trabajar. Estas impresiones dentales tienen que ser hechas en una clínica dental de calidad y con los profesionales adecuados, ya que cualquier error puede ser fatal para la elaboración de la prótesis.

¿Qué hay que tener en cuenta para la toma de impresiones dentales?

Para llevar a cabo cualquier restauración y cualquier obtención de moldes e impresiones dentales la encía tiene que estar sana y no debe de estar inflamada. En este sentido, una boca con gingivitis reduce el éxito del proceso.

Es muy importante dejarse asesorar por profesionales en la materia, ya que la realización de una mala impresión dental o en condiciones desfavorables puede tener consecuencias fatales para la salud bucal con la aparición de caries recurrentes y otras patologías.

Si buscas dentistas en Les Corts para obtener impresiones dentales, tienes los mejores en Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment