¿Qué tipos de hilo dental existen?

La higiene bucodental es muy importante para mantener una boca sana y libre de patologías e infecciones. Para lograrlo es necesario el cepillado de los dientes, el enjuague bucal y… el hilo dental. Es clave para eliminar los restos de alimentos incrustados entre los dientes.

En ClínicaBCN te explicamos, a continuación, qué es el hilo dental y los diferentes tipos que existen para poder mantener una higiene dental completa.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental está compuesto por distintos filamentos de plástico o nailon que se emplean para retirar los pequeños trozos de alimentos que se incrustan entre los dientes.

Aunque, hoy en día, el hilo dental puede parecer un invento moderno, lo cierto es que ya existía en la prehistoria. Fueron los inicios rudimentarios. No obstante, el hilo dental como lo entendemos en nuestros días no empezó a recomendarse en las clínicas dentales hasta que el dentista Levi Spear Parmly lo aconsejó en Nueva Orleans en el siglo XIX.

Tipos de hilo dental

Los hilos dentales pueden ser de diferentes clases, en función del material con el que estén elaborados (teflón o nailon) y los componentes que tengan (con cera o sin cera).

Hilos dentales según el material

  • Hilo dental con teflón. Técnicamente, son hilos dentales elaborados con monofilamento o politetrafluoroetileno (PTFE). Son hilos dentales que están hechos con un único filamento y que están indicados para principiantes, al ser suaves y resistentes. También son útiles para los que sufren encías sensibles.
  • Hilo dental con nailon. Elaborado con multifilamento y es el más habitual. Está pensado para las personas familiarizadas con los hilos dentales. Si no estás acostumbrado a utilizar uno de estos hilos dentales, se te puede deshilachar.

hilo dentalHilos dentales según los componentes

  • Hilo dental con cera. Contiene cera facilita la penetración entre los dientes, necesaria para eliminar efectivamente la placa bacteriana y prevenir la aparición de caries.
  • Hilo dental sin cera. Es aquél pensado para reducir la placa bacteriana, gracias a su capacidad de arrastre. Las diferentes fibras se abren en abanico para arrastrar mejor las partículas que se encuentran por el camino.

Estos son los principales tipos de hilos dentales que existen. No obstante, si buscas hilos dentales con más tamaño quizá te interese hacerte con una cinta dental.

Cintas dentales

Las cintas dentales están indicadas para aquellos usuarios que cuentan con mucho espacio entre los dientes. Se trata de una cinta compuesta por fibras planas y finas. Es más ancha que el hilo dental y se desliza fácilmente gracias a la cera. Además, incluso pueden tener sabores a menta y flúor para reforzar el esmalte de los dientes.

Más allá de los hilos dentales y las cintas dentales, pero muy relacionados, puedes encontrar en el mercado otros aparatos auxiliares específicos para aquellos pacientes que se encuentren en tratamiento.

Super-Floss

Nos referimos a los Super-Floss. Son aquellos instrumentos para facilitar la higiene bucodental en pacientes con ortodoncia, puentes, implantes, coronas y prótesis.

Los Super-floss son instrumentos compuestos por tres partes: una fija para limpiar bien entre los brackets; una esponjosa para eliminar la placa; una parte final sin cera para limpiar el resto de la boca y completar la higiene bucodental.

Aplicador de hilo dental

El hilo dental es una herramienta de higene bucodental que requiere mucha práctica. No obstante, hay usuarios que les resulta difícil utilizarlo. Para estos, se recomienda el uso de un aplicador de hilo dental. Se trata de un instrumento que facilita mucho la tarea de aplicar esta solución para eliminar la placa bacteriana.

Si quieres hacerte con un hilo dental para completar la higiene bucodental, tienes los mejores dentistas de Les Corts en Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment