Tipos de infecciones dentales

La salud bucal es lo que menos preocupa a las personas cuando se tiene, pero cuando falla y la boca se ve afectada por infecciones dentales, la percepción cambia radicalmente.

En ClínicaBCN te explicamos, a continuación, qué son las infecciones dentales, cuáles son los distintos tipos de infecciones que existen y más información de interés relacionada con el asunto.

¿Qués son las infecciones dentales?

Las infecciones dentales se producen cuando las bacterias afectan a la estructura dental, ya sea en su parte superficial o en su parte interna. La pulpa dental es el tejido fibroso blando que se encuentra en el interior del diente, mientras que la parte visible es la raíz y la corona, compuesta por la dentina y el esmalte.

Las causas más importantes de las infecciones dentales son las caries no tratadas, una endodoncia fallida o una periodontitis, es decir, una infección crónica avanzada de la estructura que soporta el diente.

Tipos de infecciones dentales

Existen cinco clases de infecciones dentales que pueden afectar a tu salud bucal:

  • Caries dental: Los ácidos que fabrican las bacterias en la boca provocan la aparición de caries en el diente. Las bacterias modifican el PH de la boca y aumentan la presencia de ácidos que perjudican la salud oral. Los alimentos ácidos y con azúcar favorecen la alteración del PH y la aparición de la caries.
  • Pulpitis: Se produce cuando se inflama la pulpa del diente y esto sucede cuando la caries profundiza hasta el interior de la pulpa.
  • Periodontitis: La gingivitis crónica es el principal causante de la periodontitis, una patología que surge cuando la estructura ósea que sujeta el diente sufre una erosión y provoca que el ligamento periodontal se despegue del diente.
  • Pericoronitis: Se trata de una patología producida cuando en las solapas de las encías se introducen restos de alimentos. Es bastante común cuando erupcionan los terceros molares.
  • Abceso dental: Es una infección grave que empieza en la base del diente, pero que puede propagarse rápidamente si no se toman las medidas necesarias. En la fase severa, la infección se propaga por toda la boca causando una inflamación de la cara y mucho dolor.

clinica-dental¿Cómo evitar las infecciones dentales?

La mejor manera de evitar que tu boca se llegue a infectar y se vea afectada por una patología grave es seguir una higiene bucodental rigurosa. Esto quiere decir que, tal y como recomiendan los odontólogos, tendrás que cepillarte al menos dos veces al día, después del almuerzo y la cena.

Además de cepillarte los dientes dos veces al día, es muy recomendable pasarse el hilo dental y el cepillo interdental. De esta manera, terminarás de eliminar los restos de alimentos que permanezcan en la boca.

Por último, es bueno acabar la higiene dental diaria con un enjuague bucal. Enjuágate la boca con una de las soluciones que encontrarás en tu farmacia de confianza o en tu supermercado más cercano y reducirás el riesgo de infección al máximo.

Acude al dentista con regularidad, para prevenir infecciones

El último consejo que te será útil para evitar a toda costa que se te infecte la zona de los dientes y la boca es que pidas cita a  tu dentista de confianza.

La visita al odontólogo con regularidad es muy necesaria para que un profesional lleve un control de tu boca y pueda llevar a cabo una intervención precoz en el caso que perciba alguna cosa fea. Ya sabes el dicho: Es mejor prevenir que curar.

Si estás interesado en dentistas en Les Corts, te recomendamos que pidas cita en Clínica dental Les Corts, la clínica dental que cuenta con los mejores expertos en odontología de Barcelona.

Recent Posts

Leave a Comment