Tratamientos dentales para la macrodoncia y la microdoncia

Aunque cada dentadura es diferente, todas están dentro de unos parámetros, más o menos comunes. No obstante, hay personas que tienen los dientes más grandes (Macrodoncia) y hay personas que los tienen más pequeños (Microdoncia). Por suerte, hay tratamientos dentales para solucionarlo.

En ClinicaBCN queremos explicarte en qué consiste la Macrodoncia y la Microdoncia y descubrirte los distintos tratamientos dentales con los que cuentas para solucionar estas patologías.

¿Qué es la Microdoncia?

La microdoncia es cuando uno o más dientes tienen un tamaño inferior al normal. Es más frecuente que se dé un caso de microdoncia en dientes permanentes.

Existen distintos tipos de Microdoncia:

  • Parcial: Es el tipo de microdoncia más común y se da cuando solo afecta a una pieza dental. Normalmente se dan en los incisivos centrales superiores, premolares o terceros molares.
  • Generalizada. Cuando todos los dientes tienen un tamaño más pequeño de lo normal hablamos de microdoncia generalizada. Está ligado a ciertas enfermedades como el enanismo hipofisario y otros trastornos genéticos.
  • Relativa. Se encuentra en aquellos casos donde el tamaño del maxilar es lo que hace que las piezas dentales parezcan ser más pequeños.

¿Qué es la macrodoncia?

La Macrodoncia es cuando uno o más dientes tienen un tamaño más grande de lo normal.

Existen dos tipos de macrodoncia:

  • Parcial: Cuando su afectación es solo en dientes aislados. Habitualmente, caninos, incisivos o terceros molares.
  • Total: En aquellos casos en que la patología afecta a todos los dientes. Está relacionado con enfermedades ligadas al desarrollo como hemihipertrofia o el gigantismo hipofisario.

La Macrodoncia y la Microdoncia son anomalías de tamaño

En la boca se pueden dar distintas anomalías. La Macrodoncia y la Microdoncia son alteraciones y anomalías de la boca que afectan al tamaño de los dientes.

La Macrodoncia que afecta a todos los dientes no es muy habitual. La Macrodoncia aislada en un solo diente o un grupo de piezas dentales es más frecuente.

La Microdoncia, al igual que la Macrodoncia, está asociada a factores hereditarios. Te descubrimos, las causas de estas patologías, a continuación.

Las causas de la microdoncia y la macrodoncia

Las diferentes alteraciones en el tamaño de los dientes tienen su explicación en la herencia genética de cada paciente. Los factores hereditarios son los que establecen el tamaño del maxilar y de las piezas dentales.

Los distintos pacientes pueden heredar el maxilar y las piezas dentales de manera independiente. De esta forma, una persona que sufra una Microdoncia o una Macrodoncia puede tener un diente grande o un maxilar grande por separado y no de manera conjunta.

Tratamientos dentales para la Microdoncia

La Microdoncia tiene efectos estéticos negativos y para solucionarlos es necesario hacer una restauración con resinas compuestas del diente o las distintas piezas dentales con Microdoncia.

También se suelen utilizar coronas dentales o carillas estéticas. El tratamiento ortodóntico también puede aconsejarse de forma complementaria para poder alinear los dientes y que no se vean torcidos.

ortodonciaTratamientos dentales para la Macrodoncia

La Macrodoncia es la causa, muchas veces, de apiñamientos y malposiciones de los dientes. Para revertir la situación y mejorar la estética de la boca, se recorre a la ortodoncia. De esta forma, se corrigen las distintas desviaciones para lograr una sonrisa perfecta.

La ortondoncia es un tratamiento que tradicionalmente ocasiona muchos problemas estéticos. No obstante, hoy en día, cuentas con tratamientos de ortodoncia invisible para poder resolver la situación desfavorable de manera discreta.

Si buscas dentistas en Les Corts porque crees que tienes los dientes más grandes de lo normal (Macrodoncia) o más pequeños (Microdoncia) no dudes en dirigirte a Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment