Ventajas y desventajas de las fundas de Zirconio

El tabaco, la edad o ciertas deformaciones congenitas son la causa de una dentadura en mal estado. Afortunadamente, hoy en día existen distintos tratamientos para solucionarlo. Uno de estos son las fundas de Zirconio, una gran solución para mejorar la estética y la resistencia de tu dentadura.

El Zirconio es un material cada vez más utilizado en tratamientos dentales. En ClínicaBCN te contamos, a continuación, lo más destacado respecto a las fundas Zirconio, así como su naturaleza y las principales ventajas y desventajas.

¿Qué son las fundas de Zirconio?

Es un biomaterial cerámico que en odontología se utiliza para solucionar problemas de salud o de estética con algunas piezas dentales.

Son prótesis biocompatibles que se emplean fundamentalmente por razones estéticas y que se aplican sobre el diente afectado.

Estas fundas simulan la morfología, la textura y el tono de las dientes naturales, así que la diferencia se hace imperceptible para los ojos de la gente.

Ventajas de las fundas de Zirconio

Actualmente, una de las mejores fundas dentales que el dentista puede colocarte es una funda de Zirconio. Te explicamos, a continuación, por qué, según las recomendaciones de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, las prótesis de Zirconio son una buena opción.

  • Alta resistencia. Las prótesis elaboradas con óxido de Zirconio presentan una resistencia a la flexión de entre 1000 y 1500 Mpa, una medida que supera bastante al resto de porcelanas utilizadas en odontología. Sobre todo en el caso de la prótesis parcial fija en los sectores posteriores.
  • Más estética. Las prótesis de Zirconio implantosoportadas presentan una mejor apariencia que las fundas de titanio.
  • Mayor durabilidad. Este tipo de fundas conservan el aspecto original durante mucho tiempo. No se tiñen ni se oscurecen con los alimentos. Tampoco se ven zonas oscuras en la parte de la encía.

Inconvenientes de las fundas de Zirconio

Expertos de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética señalan a su vez las desventajas más destacadas de este tipo de fundas, que te resumimos a continuación en los siguientes puntos.

  • Degradación a baja temperatura. Uno de los problemas más destacados del uso del óxido de circonio en prótesis es la degeneración por envejecimiento a baja temperatura.
  • Chipping de la cerámica de recubrimiento. El desportillamiento o la deslaminación de este tipo de prótesis es una de las causas típicas de fractura en los puentes posteriores realizados en óxido de Zirconio.

Causas principales de la fractura de las prótesis de zirconio

Los principales motivos que pueden llevar a una rotura de una prótesis elaborada con este material son los siguientes:

  • Fuerza insuficiente en la junta de la funda. Cuando se da la existencia de una fuerza insuficiente entre la cerámica de recubrimiento y la estructura.
  • Una tensión excesiva entre la cerámica de recubrimiento y la estrucura. Cuando se saca la prótesis del horno hay que conseguir que el coeficiente de expansión sea lo más parecido posible al de la estructura para que no ocurra dicha tensión.
  • Una desmesurada carga oclusal. Cuando se produce un contacto prematuro de la prótesis, puede fracturarse la prótesis de zirconio.

Restauraciones con prótesis de Zirconio monolítico, una solución a los inconvientes

Una solución a las principales desventajas de este material es el Zirconio monolítico.

Las restauraciones de Zirconio monolítico son restauraciones de Zirconio a espesor total sin cerámica de recubrimiento para hacer desaparecer, de esta manera, el chipping de la cerámica de recubrimiento, uno de los mayores inconvenientes de las fundas elaboradas con este material.

No obstante, esta prótesis todavía no es la panacea, ya que aún presenta ciertos interrogantes entre los especialistas. No obstante, de entre las fundas dentales que actualmente se están colocando, esta es la que proporciona un mejor resultado.

Si buscas asesoramiento de los mejores dentistas de Barcelona, no dudes en acudir a tu clínica dental de confianza en Clínica dental Les Corts.

Recent Posts

Leave a Comment