periodoncista barcelona

Qué es la periodoncia

La periodoncia es una especialidad odontológica que surge en la época moderna para el estudio del periodonto. ¿Qué es y qué comprende exactamente esta región anatómica? El periodonto se extiende desde el cuello del diente hasta el interior de la encía. Las enfermedades periodontales son, predominantemente, gingivitis (enfermedad de la encía con síntomas de inflamación y sangrado que no afecta al hueso) y periodontitis (enfermedad que sí destruye el hueso), y están motivadas por la formación de placa bacteriana que evoluciona hacia estadios más o menos graves, con secuelas tantos funcionales como estéticas.

El objetivo de la periodoncia es el de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías periodontales ya que de su integridad depende el buen estado de otras estructuras dentarias necesarias para preservar la dentición. ¿Cómo consigue la periodoncia su objetivo? Mediante técnicas y tratamientos médico-quirúrgicos realizados por odontólogos expertos en esta área y que, como dentistas en Barcelona podemos ofrecerte en Clínica BCN en el barrio de Les Corts.

Tratamiento periodontitis

Dada la alta prevalencia de adultos que sufren periodontitis, los tratamientos se enfocan hacia la prevención de la misma (fomentando la higiene bucodental tanto con el cepillado como con las revisiones anuales) así como la limpieza de sarro y bolsas periodontales por parte del odontólogo e higienista. Gracias a la eliminación de estos factores desencadenantes de la gingivitis y periodontitis, se podrán evitar graves secuelas tales como la pérdida de piezas dentarias.

Los métodos utilizados para el tratamiento periodontal son el curetaje (raspado de la raíz del diente y extracción de las bolsas periodontales) para fases iniciales, o intervenciones quirúrgicas que conllevan la regeneración de la encía e incluso del hueso, en fases más avanzadas. Para evitar recidivas, es muy importante que el paciente visite cada tres o seis meses al odontólogo para su revisión y limpieza bucal. Nosotros recomendamos una higiene bucal frecuente y correcta para recuperar el buen estado de las encías y evitar la pérdida ósea.

Antes y después

Cuando se llevan a cabo tratamientos específicos para las enfermedades periodontales, la calidad de vida del paciente mejora de forma inmediata, pero también a medio y largo plazo. La prevención de estadios más graves y, a menudo, casi irreversibles, comienza por el tratamiento precoz de síntomas incipientes y un plan de tratamiento más global dividido por etapas en los casos más graves.

Después de la aplicación de estas técnicas por parte de los expertos en periodoncia, tanto la autoestima del paciente como los cambios estéticos y la salud bucodental general mejoran notablemente.

Síntomas periodontitis

Ya que las alteraciones periodontales son progresivas, sus síntomas también suelen aparecer poco a poco. Desde que las bacterias invaden el tejido de la encía hasta que alcanzan el hueso, hay un periodo en el cual será importante que, tanto el paciente en su día a día como el dentista en las revisiones, presten atención a la sintomatología que, a continuación, enumeramos: Halitosis, enrojecimiento, inflamación e incluso sangrado de las encías, dientes sensibles, mordida débil, así como retraimiento de las encías o aparente alargamiento dentario e incluso aparición de pus (signo extremo de infección bacteriana interna). Es esta infección la causa del mal olor y de la exudación purulenta, así como del debilitamiento de la encía, haciendo que sangre durante el cepillado (por muy leve que sea) y de que los dientes queden más al descubierto por el retraimiento patológico de la encía al comerse parte del tejido.

Tratamiento periodontal

Dentro de los métodos aplicados para la curación de periodontitis, el raspado o curetaje es el menos invasivo y solo aplica en casos incipientes. Cuando este es insuficiente, dada la gran cantidad de sarro que invade la parte inferior de la encía (ocasionando incluso necrosis) es necesaria la cirugía periodontal.

Se trata de una intervención sencilla en la que separa la encía del diente para proceder al limpiado de las bolsas periodontales de la raíz del diente o molar. Además, se lleva a cabo una remodelación de los defectos anatómicos (principalmente de la encía) secundarios a la periodontitis (fundamentalmente, retracción). Hoy en día existen técnicas capaces de regenerar hueso gracias al uso de materiales biocompatibles. Reduciendo unos milímetros de encía, aparentemente se alarga el diente y mejora la función estética (la sonrisa luce más simétrica y bonita). Así, el paciente se encuentra más seguro y confiado. Además de los resultados estéticos, los efectos en la salud bucodental se notarán enseguida.

Es necesario recordar que, dado que es una cirugía, aunque menor, requiere de aplicación de anestesia local. Los aparatos que se usan son muy sencillos, pues la eliminación de tejido necrótico se realiza mediante láser, con el que también se remodela y sella la encía, pero siempre es necesario que sean manejados por odontólogos expertos.

Periodontitis avanzada

periodontitis avanzandaEn los casos de periodontitis avanzada, los tejidos se encuentran tan dañados que es difícil que respondan favorablemente a técnicas convencionales o menos invasivas. Para determinar el tratamiento a pautar, es necesaria una exhaustiva valoración del estado de las encías por parte del odontólogo, periodontograma y un estudio radiográfico por ortopantomografía para determinar la cantidad de hueso de soporte que está dañado en la zona donde cursa la sintomatología, pero también ver el resto de la dentición y anticiparse a posibles nuevos focos de periodontitis.

La periodontitis avanzada, sin embargo, sí suele responder favorablemente a intervenciones de limpieza y remodelaje de encías bajo anestesia local, injerto de tejido blando gingival y también de injerto óseo. Evidentemente, el tratamiento complementario farmacológico es importante. Fundamentalmente, se centra en antibióticos, bien por vía oral o bien inyectados a nivel local sobre las bolsas periodontales a combatir.

Para que la periodontitis avanzada se corrija en la medida de lo posible (a veces solo puede evitarse la pérdida de la pieza dental, ya que la encía está demasiado afectada), y no sufra de recidivas, es necesaria una correcta higiene bucodental por parte del paciente (cepillado, uso de seda dental y de cepillo interproximal, junto con colutorios), por lo que el odontólogo deberá explicar detenidamente al paciente cómo realizar sus cuidados bucodentales por si estuviera realizándolos de forma incorrecta o insuficiente.

Actualmente existen tratamientos coadyuvantes, como el uso de probióticos para favorecer la salud gingival, que aunque no solucionan la patología, sí que pueden ayudar en el tratamiento de algunos pacientes.

Periodontitis agresiva

periodontitis agresivaLa periodontitis agresiva se caracteriza por una rápida evolución de los síntomas y degeneración de los tejidos de soporte de la pieza dentaria. Puede tener lugar de forma generalizada o aislada y suele estar asociada a factores genéticos e inmunológicos. Lo que la diferencia de la periodontitis crónica es la manifiesta y rapidísima evolución de la destrucción de tejidos y estructuras periodontales. Lo que diferencia la forma generalizada de la localizada es la gran cantidad de dientes afectados. Si la periodontitis localizada suele incidir en los incisivos y primeros molares, la generalizada suma otras piezas dentales a la afección.

¿Cómo se diagnostica? Tras un examen bucal y un estudio radiográfico junto con la anamnesis del paciente. En el historial del paciente suelen estar presentes antecedentes familiares, así como varios síntomas característicos de la enfermedad periodontal en un periodo breve de tiempo. Es importante evaluar posibles daños cardiacos o la existencia de diabetes, que son factores sistémicos que favorecen la aparición y empeoramiento de la periodontitis. Además, malos hábitos como el de fumar o un mal cepillado dental o falta de higiene bucal, han de ser corregidos en aras de mejorar la periodontitis agresiva.

El tratamiento se centra en la realización de técnicas odontológicas (raspados o intervenciones quirúrgicas menores) así como de un mantenimiento a base de buena higiene bucodental y revisiones periódicas con el dentista.

Limpieza periodontal

El peligro de la periodontitis es que es una enfermedad que, salvo síntomas puntuales, puede ser silenciosa hasta que las consecuencias irremediables de la pérdida de estructuras de soporte y tejidos importantes así como la anómala movilidad dentaria se hagan presentes. Dadas sus características fundamentales (evolución normalmente lenta e irreversibilidad por sí sola), el raspado es una técnica aplicada tanto cuando existe periodontitis como cuando no, como prevención. Es decir, en una limpieza dental habitual, es posible que ante mínimos signos de gingivitis, el odontólogo recomiende al paciente la realización de un curetaje como medida primordialmente preventiva.

Una vez se realiza la limpieza dental, si se detectan bolsas periodontales o signos de instauración incipiente de las mismas, el curetaje es una opción excelente. Solo así es posible erradicar bosas de sarro y placa bacteriana de la línea de la encía hacia adentro. Con la cureta se accede al interior de la encía y se realiza el raspado dental para la extracción del sarro acumulado. Tras el raspado es normal sentir algunas molestias, ya que la zona está hipersensible.

Ortodoncia y periodoncia

El tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos a veces requiere de otros tratamientos previos o simultáneos para lograr el objetivo del mismo. Por eso, en ocasiones se combina la periodoncia con la ortodoncia para eliminar la inflamación y fortalecer los tejidos dentarios de soporte. Solo así el éxito de la ortodoncia con problemas de gingivitis o periodontitis previas estará garantizado. Una vez se coloca la ortodoncia en el paciente, es necesario un plan de revisiones exhaustivas, no solo para el ajuste de brackets, sino para la limpieza de depósitos de sarro que pudieran aparecer y comenzar otro proceso de gingivitis. Una vez más, la prevención es tan importante o más que el tratamiento para la curación.

Precios tratamiento periodontal

Los precios de las diferentes técnicas que se utilizan dentro de la rama de la periodoncia se dividen en la aplicación de unos o varios tratamientos, suelen variar poco y son más o menos estándar. En la revisión periodontal, la práctica del curetaje es la más económica de todas ellas, puesto que es la más sencilla. En estadios más avanzados de la enfermedad, se requiere de intervenciones quirúrgicas como una gingivectomía para la posterior regeneración de encías y hasta injertos de membranas para regeneración de masa ósea. Obviamente, cuanto más complejas sean las técnicas, resultan más caras. Además, si se utilizan pruebas diagnósticas específicas como un periodontograma u ortopantomografía, son costes a añadir al tratamiento. Hay pruebas diagnósticas y tratamientos cuyo precio es cerrado y global, y otros, como el curetaje, la limpieza profunda con ultrasonidos o la remodelación de encía por láser, que se dividen en cuadrantes a la hora de elaborar un presupuesto y el total depende de las zonas o áreas bucales a tratar.

¿Es hereditaria la periodontitis?

Tal cual se entiende hereditaria como una transmisión genética no, simplemente existe una predisposición de una personas mas que otras a sufrir episodios de periodontitis. Como clínica dental especialistas en periodoncia en Barcelona, podemos ayudarte a evitar su aparición o actuar al primer síntoma a tiempo.

¿Es contagiosa?

Puede existir transmisión entre personas como parejas o madres a hijos, pero ello no implica que el paciente desarrollo alguna fase de periodontitis. Ya que existen muchos mas factores que pueden influir en que su presunto desarrollo o no, como la genética, estrés, fumadores…

Otros tratamientos

Pide cita gratuita

o llamenos al +34 937 82 30 35